“Weeping Sundays”, calma y angustia en los retratos del pintor chino Xi Zhang

imagenes bellas, obras de arte, pinturas, retratos, imagenes de arte | "George" por Xi Zhang, 2017.
"George" by Xi Zhang, 2017.

Hay revueltas interiores que se apoderan del lienzo, movimientos en turbulencia que acentúan la atenta y sosegada construcción de un cuadro. En esa práctica, la piel se torna músculo, se torna emoción. Los retratos del pintor de origen chino Xi Zhang están llenos de fuerza, color, sentimientos… de trascendencia.


En los humanos, el primer registro del tiempo no se gestó en el papel, en términos de los acontecimientos personales, nuestra piel juega a ser un mapa poco estructurado, pero definitorio donde se pulen los valles del ejercicio de lo vivido. En nuestro cuerpo restan los recuerdos tácitos de los acontecimientos. Acontecimientos, que sin decirlo, tatúan surcos ramosos de memoria áspera. Así, la belleza es acometida para dar paso a la personalidad.


Xi Zhang forja la personalidad de sus retratados a rigor de su histrionismo, sin tumbos en su presentación, esta es complementada con emociones vibrantes de tonos malva. Los gestos que determinan el estado de ánimo de lo interior son impresiones instantáneas que preñan la mirada del observador. Es un acercamiento complejo a esas mañanas de domingo donde el corazón no se cansa de sollozar.


“George”, por ejemplo, se encuentra recostado, doliente atendiendo su soledad. El corazón le ha traicionado. Se pierde en sí mismo, sobre la mesa las horas son pesadas y la respiración profunda hasta que, somnoliento de aflicción, se da cuenta que ha perdido. Su historia no es clara, sólo vemos los síntomas su derrota: su mirada apunta a la nada mientras su cabeza reposa tranquila y silenciosa dopada por las venas de la angustia, sus brazos fuertes, con la tonalidad de la edad madura, le reconfortan en la desnudez del torso y su frágil abrazo mantiene la situación contenida. Hay poesía, hay metáfora visual.


La serie “Weeping Sundays” de Xi Zhang (2017) consta de 10 retratos y marca una pausa en el camino evolutivo del artista. Por primera vez se aleja de las composiciones que hasta ese momento le eran habituales, composiciones donde el paisajismo y la construcción de ambientes alrededor de las figuras humanas eran la constante. El año 2017, es sin duda, el  año en el que la técnica de pintura e imaginación de Xi Zhang determinan el mejor de sus estilos. Si bien en sus retratos hay mucho de Lucien Freud, Xi Zhang los ha impregnado de belleza con su capacidad. 



imagenes bellas, obras de arte, pinturas, retratos, imagenes de arte | "John" por Xi Zhang, 2017.
"John" by Xi Zhang, 2017

imagenes bellas, obras de arte, pinturas, retratos, imagenes de arte | "Ivar" by Xi Zhang, 2017.
"Ivar" by Xi Zhang, 2017.

imagenes bellas, obras de arte, pinturas, retratos, imagenes de arte | "Gladys" by Xi Zhang, 2017.
"Gladys" by Xi Zhang, 2017.

imagenes bellas, obras de arte, pinturas, retratos, imagenes de arte | "Bob" by Xi Zhang, 2017.
"Bob" by Xi Zhang, 2017.

imagenes bellas, obras de arte, pinturas, retratos, imagenes de arte | "John II" by Xi Zhang, 2017.
"John II" by Xi Zhang, 2017.

imagenes bellas, obras de arte, pinturas, retratos, imagenes de arte | "Bellamy" by Xi Zhang, 2017.
"Bellamy" by Xi Zhang, 2017.

imagenes bellas, obras de arte, pinturas, retratos, imagenes de arte | "JJ" by Xi Zhang, 2017
"JJ" by Xi Zhang, 2017.

imagenes bellas, obras de arte, pinturas, retratos, imagenes de arte | "Kate" by Xi Zhang, 2017.
"Kate" by Xi Zhang, 2017.

imagenes bellas, obras de arte, pinturas, retratos, imagenes de arte | "Maureen" by Xi Zhang, 2017.
"Maureen" by Xi Zhang, 2017.



Todas las imágenes bajo el Copyright de Xi Zhang
Puedes seguirle vía instagram: xi_zhang_artist


/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Publicidad