Listo el Taylor Wessing Photographic Portrait Prize 2017

Retrato de un migrante africano rescatado en el mar Mediterráneo.
Amadou Sumaila, por César Dezfuli - Listado 2017 - 

La National Portrait Gallery del Reino Unido ha publicado la lista de sus 3 fotografías de retrato que son finalistas para ganar el Taylor Wessing Photographic Portrait Prize, el cual dará este año 15,000 libras al ganador.



El premio es otorgado bajo el auspicio de la firma internacional Taylor Wessing, la cual está dedicada a dar asesoría legal a clientes que desean impulsar negocios en cualquier parte del mundo, pero que se muestra particularmente interesada en trabajar con aquellos que tienen que ver con las industrias de la tecnología. El premio alcanza este 2017 sus 10 años de vida e incluirá, como en años anteriores, un periodo de exhibición que comenzará en el mes de noviembre. En 2016, fueron seleccionados para exposición alrededor de 50 retratos y la galería recibió una audiencia entorno a las 185,000 personas.


Las fotografías seleccionadas este año abordan de alguna manera la sensación del desarraigo, del desasosiego por enfrentar una nueva vida en lugares donde la resistencia a los desplazados por las condiciones de guerra o hambruna es latente. La primera de ellas es el retrato del inmigrante africano Amadou Sumaila, tomado en aguas internacionales frente a la costa de Libia por el fotógrafo César Dezfuli: nos muestra a un hombre rescatado del mar que pareciera haberse inundado de furia, la foto se tomó durante un trabajo de documentación de las labores de las ONG’s que ayudan en el rescate de migrantes en esta zona del Mediterráneo.


El segundo retrato es el tomado por la fotógrafa del sur de Gales Abbie Trayler-Smith, foto tomada en un campo de ayuda al norte de Iraq donde trabajaba en la documentación del otorgamiento de la ayuda humanitaria a los desplazados por los conflictos bélicos de la zona, la joven retratada fue fotografiada mientras arribaba al lugar en un autobús. La inquietud somera de su rostro y los ojos que esperan y despiertan al mismo tiempo en la curiosidad, en la esperanza pero también en la duda de lo que está por venir, emergen como cualidad en el retrato.


La tercera imagen es de la artista finlandesa Maija Tammi, aquí se documenta otro tipo de desplazamiento, el desplazamiento de lo humano a lo tecnológico, la foto es de Erica: un androide. Dotada de la personalidad que apela al comportamiento, la foto es una figuración de las habilidades trasladadas a lo mecánico, a lo que en artificial inteligencia se programa con motivaciones de imitación humana perfeccionada. Hay una desazón al mirar la belleza inerte de su tranquilidad modelada. Aquí el desarraigo está en el espectador que se refleja y se pierde, se olvida en Erica.


Por tercer año se ha abierto el programa de exhibiciones para incluir la sección “in Focus”, que es una selección de imágenes de un fotógrafo internacionalmente reconocido. Es el turno del americano Todd Hido, cuyas fotografías con tesitura vintage podrán verse a partir de noviembre en la galería. La selección “In Focus” es el resultado de una selección hecha por el equipo de curadores de la National Portrait Gallery.



Listado 2017

Retrato de una mujer androide vestida de mujer de negocios
"One of Them Is a Human #1" por Maija Tammi - Listado 2017.

Retrato de una joven mujer desplazada por los conflictos bélicos en Mosul
"Fleeing Mosul" por Abbie Trayler-Smith - Listado 2017



Otros ganadores del premio

Retrato de 5 chicas sentadas a la mesa enajenadas unas de las otras, sus celulares frente a ellas, escena de distanciamiento social.
"Five Girls 2014", by David Stewart - First Prize 2015.

Retrato de una joven mujer de color de cabello largo usando un sueter de cuello de tortuga en la ciudad.
"Nyauet" by Peter Zelewski, 2015 - Third prize 2015.

Retrato de una joven mujer cazadora. Sobre un caballo sostiene un ciervo muerto. Se encuentra en un pradera con montañas de fondo.
"Huntress with Buck" by David Chancellor - First Prize 2010.

Retrato de una adolescente frente a una mesa. Es el interior de una habitación casi vacia, hay 2 sillas al fondo y un par de ventanas donde entra algo de luz.
"Margarita Teichroeb" by Jordi Ruiz Cirera - First Prize 2012.


In Focus 2017

Retrato, acercamiento a mujer rubia dentro de auto clásico. Foto estilo vintage.
Foto by Todd Hiddo - In Focus 2017




Publicidad