15 de febrero de 2017

Oficio Plástico, Shabu Mwangi

by Shabu Mwangi
by Shabu Mwangi


Las carencias que abruman, el desequilibrio y la ambición del poder político que en el alboroto del tiempo, ha dado por condenar la historia de los que habitan aquellas tierras donde el fragor de la fauna no sólo ocupa el territorio, sino que también habita en la ambición de los terratenientes,  que sin trémulo aplastan el alma y la psique de los pueblos. Pueblos condenados a vivir en el silencio, en el silencio de lo que ocurre, en el silencio de la indiferencia internacional. Ese es el mundo donde algunos han despertado en el sigilo de su frágil estar, han despertado para construir ejemplos que ayuden a encaminar hacia la oportunidad, que ayuden a construir la esperanza desde la inspiración.


Shabu Mwangi nació en Kenia en 1985, después de sobrevivir a condiciones de vida muy difíciles, ha encontrado en la pintura la oportunidad de desarrollar una narrativa crítica de lo que sucede en su país. Su obra está llena de un compromiso de denuncia, pero no está trivializada por este objetivo, su estilo figurativo está lleno de fuerza y expresión: los tonos pardos delimitan las formas humanas de sus composiciones, los rostros son enfáticos en su sufrimiento; las figuras a veces protagonistas, y en otras testigos, se muestran como conciencias de otros mundos, que aunque fantasmagóricos, no logran evadir la realidad. La ambientación de los grises y blancos se alimenta de chispazos de colores primarios. Hombres con ojos vacíos sumidos en el desasosiego o que boquiabiertos asumen el terror son por Mwangi representados.



En “Nomadic Life” por ejemplo, se muestra una figura que en apariencia huye, en brazos una criatura, un bebé; cruza apurado un muro mientras que dos almas lo secundan, una de ellas parece sufrir, no así la otra que se asume en tristeza. En la huida su cuerpo se delinea con trazos de color rojo, los cuales pudiesen representar el mundo de sangre que deja atrás. Y en el trayecto lo espera un amigo: la figura del perro fiel en tonos blancos representado le espera con semblante afable y listo para socorrer en su nuevo desafío. 




by Shabu Mwangi
by Shabu Mwangi

"East West Wrangle" por Shabu Mwangi
"East West Wrangle" por Shabu Mwangi

"Figurative at the Frontier" por Shabu Mwangi
"Figurative at the Frontier" por Shabu Mwangi

"Nomadic Life" por Shabu Mwangi
"Nomadic Life" por Shabu Mwangi







********************************************************

Texto y selección de imágenes por hamtz
Imágenes Copyright Shabu Mwangi & Circle Art Agency







Find us at: Twitter / Pinterest / Facebook


Art selecta