11 de enero de 2017

Dibujantes, Sophia Foster-Dimino

Robot Apocalypse por Sophia Foster-Dimino
Robot Apocalypse por Sophia Foster-Dimino


El arte de crear ilustraciones memorables tiene que ver, primero, con la capacidad del dibujante de narrar una historia de manera gráfica, y segundo, con la capacidad de añadir elementos visuales de color y distribución de trazos, de tal forma que la propuesta tenga un alcance comunicativo vigoroso y sea estéticamente vivaz. 



El trabajo de Sofia Foster-Dimino lo hace y lo hace bien. Sus personajes, normalmente mujeres, recapitulan en síntesis las angustias de su contemporaneidad. "Nice Guys" muestra a una chica que derrama lágrimas mientras analiza los detalles del producto que podría estar por comprar: un hombre artificial. Ella ha tomado una caja del anaquel que representa una propuesta eficaz ante la búsqueda del hombre tentativamente perfecto. La estandarización de las relaciones humanas ante la búsqueda estandarizada de virtudes humanas inventadas. Ella llora tal vez de felicidad por la búsqueda terminada o porque al mirar la caja reconoce el estereotipo de hombre que ya ha probado antes y no ha funcionado.


"Robot Apocalypse" es diferente en su simbología, ya no hay humanos, es el futuro donde las diferencias han sido asimiladas. Los robots veranean en las playas que alguna vez cobijaron a los humanos, o tal vez sólo es otro planeta. La escena de familia surge como una foto que se ha tomado en un momento de relajación, una polaroid. Mirar la sorpresa del hombre robot. Hay mascotas. Una joven pareja viviendo la perfección.



Nice Guys por Sophia Foster-Dimino
Nice Guys por Sophia Foster-Dimino


Cicada por Sophia Foster-Dimino
Cicada por Sophia Foster-Dimino



"Cicada" va más allá y se mueve en el aprovechamiento del espacio y la utilización de la forma en la creación de ritmos; la geometría de los elementos base: círculos, cuadrados y triángulos,  reemplaza la narrativa de la ironía de "Nice Guys" para narrar a través del manejo del tamaño de las formas y la inclusión de simbolismos. De la mujer moderna hacia la tradición. De la ciudad a los poblados alejados que sólo son localizados en la iconografía de un mapa detalladamente elaborado. Dominan los amarillos con brotes de azul y se presentan como elementos importantes en su concepción de contraste de color. 


"Strep Throat" vuelve a la angustia pero ahora en un tono distinto, la angustia no viene de la relación entre géneros, sino de los estragos de la enfermedad, pero ¿que la causa?... Dos jóvenes comparten el espacio en lo que podría ser una sala de espera de hospital. Una de ellas recostada en total tranquilidad, mientras que su compañera parece recoger o buscar colocar algo en el suelo. Sin embargo, las paredes parecen haber asimilado todo el dolor y la locura del pensamiento creado por la enfermedad; en aparente limpieza, sin cuadros, las paredes son trastocadas por las expresiones de realidad alterada de dos jóvenes. Continuando con el reposo contrastado, el piso se ha llenado de juguetes, elementos vitales como agua y luz, así como elementos de estudio y reflexión: cuadernos, diarios, libros; los cuales, en su conjunto asimilan formas del tipo que pueden ser vistas por  medio del microscopio de bacterias y virus; entendiendo a las presiones de la vida como el constante acecho sobre la salud humana.



Strep Throat por Sophia Foster-Dimino
Strep Throat por Sophia Foster-Dimino


Imagen Promocional del Comic Arts Los Angeles 2016 por Sophia Foster-Dimino
Promocional del Comic Arts Los Angeles 2016 por Sophia Foster-Dimino



El promocional del Comic Arts Los Ángeles 2016 es el oficio por el oficio: comunicar un concepto, una idea de manera gráfica. Aun en un mundo cuadrado hay capacidad para la integración de las diferencias bajo un esquema de mutuo respeto. Hecho que se logra por medio del arte del Comic en una ciudad multi-cultural, multi-étnica como Los Angeles. En este espacio y bajo el disfrute de la lectura; la gente de distintos orígenes, hábitos y creencias logran compartir un lugar. Es la universalidad del arte del comic y su capacidad de agrupar. La ilustración muestra por igual al introvertido, al excéntrico, al amante de la naturaleza, a la sirena, al boxeador... a lo diverso. Todos ellos en goce del mundo creativo del comic.



Foster-Dimino no sólo ilustra, también hace animación y elabora comics.




****************************************************

Texto y selección de imágenes por hamtz
Imágenes Copyright Sophia Foster-Dimino
Descubre más en hellophia.com



Art selecta